lunes, 19 de diciembre de 2011

Hace 10 años atrás.

Hace diez años atrás recuerdo estar en casa de mis padres mirando televisión a la tarde porque ese día, durante el almuerzo, mi madre nos dijo "chicos acá va a pasar algo grave". Por ese entonces la noticia era el corralito y todo el mundo se mofaba del entonces Presidente Frenando De La Rúa por su aparición en VideoMatch. Yo tenía 17 años y aunque no estaba totalmente informada ni comprendía cabalmente la situación, decidí no separarme del televisor por la advertencia de mi madre.
Era de noche y haciendo zapping encuentro en canal América el programa de Jorge Rial, Intrusos, que en esa época tenía una emisión nocturna. De repente se interrumpió la transmisión y Rial dijo algo así como "Disculpen, no podemos dejar de informarles acerca de lo que sucede en la plaza y en los barrios. Hay cacerolazos en contra de las medidas del gobierno. Esta será una emisión especial del programa." En ese momento pensé "Esto es verdaderamente grave. Esto va a ser lo que les voy a contar a mis nietos cuando estudien un manual de historia." Así se sucedieron las horas, los canales informaban todos por igual.
Cacerolas, amas de casa, jubilados, clase media, gente común, colmaban las pantallas con una protesta justa y en la que todos los argentinos, como pocas veces en nuestra historia, estuvimos de acuerdo.
El 20 de Diciembre se desató el caos. Nosotros, los del interior, veíamos azorados lo que sucedía en Buenos Aires y temíamos. En varias provincias la gente salió a las calles y los saqueos tuvieron algunos focos en las capitales de las provincias más grandes.
Recuerdo a mi viejo decir "El país se prendió fuego."
Cerca de 30 muertos se llevó el 20 de Diciembre, miles de personas heridas por la represión, un pueblo tomó literal y simbólicamente una plaza, el pueblo argentino dijo basta.
Un presidente fue derrocado por el pueblo. Cinco presidentes tuvo mi país en 10 días y uno lo declaró en default ante los ecos de los aplausos de un congreso lleno de infames. El slogan, "Que se vayan todos." La palabra, "Corralito". El titular de los diarios "Riesgo País". El símbolo, un helicóptero. El recuerdo, que sea la enseñanza.


2 comentarios:

  1. un dia que no se olvida, un triste dia para todos..

    ResponderEliminar
  2. Que distintas sensaciones produjo ese 20 de diciembre, que lo tiro! Con el corralito lo primero que recorde fue la confiscacion de depositos hecha por Menem (y los bonex)... Cuando veia gente en la plaza recorde el 24 de marzo del 76 (aunque no lo vivi lo lei)cuando la gente pedia por favor el proceso... Tambien recordaba el golpe economico que habia sufrido Alfonsin (orquestado por los mismos actores. La verdad el corralito no era algo que me preocupara en lo absoluto, Menem (y las malas decisiones fliares) se habia encargado de que en mi casa no haya ahorros (en ningun lado). Por esa fecha tmb estaba viendo de irme a vivir a Israel, no para escaparme de Argentina sino para escaparme de mi mismo... Bue, distintas visiones.

    ResponderEliminar